Macají , orgullo de los Riobambeños
Patrimonio y Cultura
Luego de intensas y fructíferas gestiones de diligencia del Centro Agrícola se consiguió en 1946, la expedición del Decreto de 1936 por medio del cual se le adjudicó la Quinta Macají-Hospital, que era del gobierno, para que la institución pudiera implementar un adecuado recinto ferial, acorde con el crecimiento e importancia que habían alcanzado tanto el Centro Agrícola como su ferial anual.
En los años posteriores, en efecto, se ha logrado construir uno de los mejores, más cómodos y más hermosos recintos feriales del país y, quizás si hasta de Sudamérica, “Orgullo de los Riobambeños”, como lo señala el doctor Chiriboga.
En 1986 a 1989, durante la presidencia del señor Patricio García Díaz, se procede a una remodelación total del recinto ferial, pensando no solamente aumentar el autoestima del sector agro-ganadero, sino de Riobamba y de su pueblo para que tanto turistas como locales pudieren disfrutar de un lugar agradable, acogedor y seguro.
La obra permitió convertir la feria en una fiesta popular y multifuncional, llena de colorido alegría y múltiples espectáculos artísticos, lo que ha llevado a la aceptación y cariño de la ciudad para con la institución.
En 1990, siendo presidente el señor Diego Chiriboga Cordovez, el centro agrícola celebró sus Bodas de Oro con un amplio programa de actos de gran trascendencia cultural y su pabellón fue condecorado.
En el año 2001 Riobamba sufrió una verdadera catástrofe por la explosión del polvorín o Brigada Blindada Galápagos. Una buena parte de la estructura física de la ciudad causó devastadores estragos y las estructuras del recinto ferial quedaron muy sentidas y el Directorio pensó de inmediato en su reconstrucción y remodelación.
En la presidencia del Ingeniero Ernesto Valdivieso Chiriboga, años 2003 – 2005, se emprende la obra que costó mucho esfuerzo, dedicación una gran inversión económica.
Macají se remodela!
Se remodelaron 1.500 metros aproximadamente en la sección de artesanías, dotando al recinto locales y escenarios más funcionales y elegantes. Las antiguas oficinas se reconstruyeron en dos plantas y hor constan de sala de sesiones, salón auditorio, secretaría, sección financiera, sala Vip, secretaría auxiliar, sala de trofeos, totalmente equipados con muebles modernos y funcionales.
El Directorio decidió, entonces ,trasladar todas las oficinas, que funcionaban en el edificio central, a las instalaciones del recinto ferial, lugar donde se atiende actualmente a agricultores, ganaderos y ciudadanía en general.
Macají dispone de una extensión de 7 hectáreas en las que se ha construido importantes obras de infraestructura, como un escenario para espectáculos artísticos, 300 stands para expositores de artesanías, comercio y pequeña industria, 20 stands para empresas de maquinarias y vehículos, 15 stands para empresas de productos veterinarios, un platillo para remate de ganado vacuno y caballar, 450 Stands para ganado vacuno, 120 para ganado caballar, una pista de rodeo, áreas verdes de esparcimiento, un salón de conferencias y capacitaciones cómodas oficinas para la atención de los señores ganaderos y agricultores.
Como dijo el doctor Chiriboga, han sido siete décadas de intensa y fructífera labor del Centro Agrícola, que lo han convertido en el motor del progreso no solo de la agricultura y la ganadería local con proyección nacional, sino también un promotor del desarrollo turístico, artesanal e industrial de Riobamba, de la provincia de Chimborazo y regiones adyacentes.
Desea contactarse con nosotros ?