Historia

 

Historia de Macají

Conoce nuestra historia

"Macají" es el fruto de trabajo desinteresado de varias generaciones de dirigentes, iniciado hace 75 años, un 5 de Diciembre de 1935.

Ese día,un grupo de entusiastas agricultores y ganaderos fundaron la sociedad de Agricultores de Chimborazo-germen del futuro "Centro Agrícola".

Su primer Presidente fue el señor mayor Luis Benigno Gallegos Araujo, a quien posteriormente le sucedió en el cargo el señor Leonardo Dávalos.

Dos años después, el 10 de Febrero de 1937, mediante Decreto Supremo Nº 24, se dio paso a la creación oficial en el país de los centros agrícolas - entre ellos por cierto, al de Riobamba- como instituciones autónomas de Derecho Privado, sin fines de lucro y al servicio del hombre del campo.

Ese mismo año se eligió al señor Teófilo Sáenz como el primero de los 39 presidentes que ha tenido el centro Agrícola hasta la fecha.

"De hecho han sido siete décadas de existencia fructífera", que nos demuestran la capacidad, la generosidad y sobre todo, el amor a la Institución, de todos y cada uno de sus dirigentes, sin que jamás ninguno de ellos haya devengado un sueldo por el cumplimiento de sus funciones.

 

 

 

 

 

Labor vasta y

trascendente 

"Labor vasta y trascendente", reitera: "El centro Agrícola ha provisto de servicios técnicos a los agricultores y ganaderos riobambeños", mediante cursos, conferencias , días de campo.

Ha posibilitado la transferencia tecnológica en el sector agropecuario y ha procurado facilitarles a los productores la adquisición de insumos directamente a través del Banco Nacional de Fomento y de los bancos particulares. 

"Paralelamente" agrega, "ha logrado construir una formidable infraestructura que permite celebrar anualmente la Feria Agropecuaria, agroindustrial, y comercial más grande y completa del país, que se ha convertido en el ejee principal de las celebraciones de abril. Y todo esto, sin ayuda estatal ni subsidios de ningún tipo".

 

 

 

La Feria

un evento emblemático 

La primera feria de Riobamba se realizó en 1941 siendo el presidente del Centro Agrícola el señor Jorge Merino González y Vicepresidente el señor Víctor García Martínez. Se hizo en conjunto con el Club Rotario de la ciudad, en el local de la Federación Deportiva de Chimborazo y su desarrollo y crecimiento constante se ha convertido en uno de los eventos emblemáticos de los festejos de abril.

El propósito de sus mentalizadores fue el que la constitución mostrara a la ciudadanía los avances de la agricultura y la ganadería de la zona y que , como pionera de las fiestas de Riobamba, contribuyera con la incipiente actividad turística en la ciudad.

Durante la presidencia del señor Jaime Alzamora Vela, en 1942, se consolidó la iniciativa de presentar anualmente la Feria en honor a la gesta libertaria del 21 de abril. La idea tuvo trascendencia nacional, fue apoyada por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Municipal y ese año se realizó en la Hacienda La Primavera, de propiedad de la familia García Ordóñez, con un éxito rotundo. Al año siguiente ya tuvo el carácter nacional.

En el período 1952 a 1962 en Centro Agrícola trazó una de sus páginas más brillantes a favor de la cultura, del arte y de la producción al realizar por primera vez el desfile de la producción con el apoyo de Ceturis, la casa de la Cultura de Riobamba, la UNE de Chimborazo y la presencia de distinguidas delegaciones de provincias hermanas.

El doctor Chiriboga comenta "esa Feria logró marcar un hito a nivel de país, porque la Ilustre Municipalidad de Riobamba convirtió esa demostración de pujanza, trabajo y cultura que fue el Desfile de la Producción en el hoy famoso Desfile de la Alegría.

 

 

 

 

 

El primer local

de exposiciones

En 1945, siendo Presidente del Centro Agrícola el señor Jorge Heriberto Merino Ordóñez se solicitó al Municipio de Riobamba la cesión de 20.000 metros cuadrados de su Quinta La Concepción, para construir allí establos y otras instalaciones que permitieran contar con un adecuado local de exposiciones. 

Esta importante gestión culminó con buen éxito el 11 de Noviembre de 1953 fecha en la que el Alcalde , señor Dr. Daniel León Borja, suscribió la escritura mediante la cual el Municipio donó el terreno en mención, con lo que muy pronto se inició la construcción del edificio que por largos años albergó las oficinas y el recinto ferial del Centro Agrícola.

En la presidencia del ingeniero Bolívar Chiriboga  -1951-1952- se emprendió la construcción de la antigua Plaza de Toros, iniciativa que, para la época y por los pocos recursos disponibles, fue verdaderamente una obra de titanes.

Entre 1953 y 1963, presidencias de los señores Gonzalo Dávalos Valdivieso, Carlos Zambrano Merino, Julio Teodoro Salem, Arístides Gallegos Vallejo, Ingeniero Oswaldo García Dávalos, Víctor Manuel Dávalos y Carlos Arturo León Borja, la institución realizó importantes mejoras en la infraestructura del Palacio de Exposiciones y las de la Quinta Macají.

Entre 1964 y 1970, presidencias de los señores Víctor Manuel Dávalos Chiriboga, Jorge Heriberto Merino Calero y licenciado Jorge Velasco Garcés hubo asimismo logros muy significativos: Empezó a funcionar en las instalaciones del Centro Agrícola la naciente Facultad Técnica de Agronomía, hoy Escuela Politécnica de Chimborazo, se creó el almacén Agropecuario y la sociedad de Economía Mixta de Productos Lácteos de Chimborazo "PROLAC SEM".

En el lapso 1997-1999, presidencias del Ingeniero Jorge Santiago Velasco Dávalos y el ingeniero Jorge Santiago Velasco Dávalos y el ingeniero Alberto Dávalos Canelo se inició y terminó la reconstrucción de la nueva Plaza de Toros.

El período 2005 - 2007 fue también muy fecundo, era Presidente del centro agrícola el ingeniero Luis Fernando García "Un ejecutivo dinámico innovador y con gran espíritu de servicio a la clase" , cuya gestión hizo posible que se configurara un acuerdo con PRORIO para que el edificio central, patrimonio de la ciudad, fuere totalmente remodelado y en sus instalaciones funcionara "GIRALDA PLAZA", que hoy es el sitio más hermoso y visitado de la ciudad, por propios y extraños.

En este período también se reconstruyeron totalmente las secciones de exhibición de ganado y Jersey y Brown Swiss, en total 2.500 metros con una capacidad para 200 ejemplares, con un diseño muy alegra, elegante y funcional; se construyó un nuevo escenario para los eventos artísticos, se dio un toque de elegancia a una sección especial llamada Platillo, en la cual se realizan los remates y a futuro se podrá funcionar como aula para demostraciones pecuarias; la inversión económica y el esfuerzo humano fueron sustanciales.

 

 

La obra

Continúa 

La obra del Centro Agrícola no se ha detenido a lo largo de su historia. En este último periódo, durante la presidencia del doctor Hernán Chiriboga, se ha creado el Centro de Capacitación y Liderazgo equipado con aulas funcionales, un área de cómputo y un laboratorio, dependencias destinadas a cursos , seminarios, conferencias a nivel técnico práctico sobre análisis de suelos, de agua, de manejo de pastos, inseminación artificial, herraje de ganado equino, administración de propiedades agrícolas, entre muchos más.

"El propósito de este Centro", explica el doctor Chiriboga, "es que funcione todo el año para de esta manera cumplir con el objetivo principal de la institución que es el de servir a sus asociados buscando su capacitación, progreso y bienestar".

Hay que destacar asimismo que en la presente administración se han adelantado fructíferas  gestiones con ICA, Interamerican Institute Cooperation on Agriculture, con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y con la Universidad San Francisco Sede Chimborazo para profesionales y técnicos de esas instituciones impartan conocimientos y enseñanzas a los productores de alimentos ecuatorianos para el consumo nacional y para la exportación.

En este periodo también se ha puesto al servicio de los agricultores y ganaderos un tanque de aprovisionamiento y venta de melaza con capacidad de 5.000 galones; se complementó el graderío existente en la pista de rodeo; se re modelaron y reconstruyeron cómodas pesebreras para cien ejemplares equinos, 14 locales para exposiciones 6 de expendió de comida rápida, una bodega para forraje, un sistema de riego para las áreas verdes; también se remodeló la sección para exhibición y venta de artesanías, así como también el espacio donde se ubican las empresas de productos veterinarios y los techos de la institución; además se adecentó y reconstruyó el espacio destinado a restaurantes.